jueves, 21 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 4.3 PLAN DE TUTORÍAS Y ASESORÍAS


ASESORÍAS PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE TITULACIÓN CON EL GRUPO DE 3ER GRADO DEL CBT PROFR. GUILLERMO MÉNEZ SERVÍN, ZACUALPAN
PROFR. JUAN GERARDO GAMA GONZÁLEZ

PRESENTACIÓN
La Educación Media Superior pretende elevar la calidad, asegurar la equidad y orientar la pertinencia educativa para millones de jóvenes que buscan mayores oportunidades y espacios de desarrollo profesional y laboral que les proporcione certidumbre para afrontar el futuro. Uno de los objetivos es enfrentar el reto de elevar la calidad educativa, ello implica, ver la docencia no como mero vehículo transmisor de conocimientos, sino como la posibilidad de transformación del saber, del hacer y del ser, para que los alumnos en su tránsito por las instituciones de Educación Media Superior puedan superar los obstáculos que les impide lograr aprendizajes de alto rendimiento. Por ello, la RIEMS propone que se desarrollen estrategias de atención a los jóvenes a través de la inclusión de la figura del tutor y, por ende, de la implementación de programas de tutorías.

JUSTIFICACIÓN
La modalidad de tutorías implica también el proceso de asesorías, por lo que la propuesta es la siguiente:
Considerando la modalidad de las CBT´s en su forma bivalente de educación, las exigencias y demandas por parte de los alumnos son cada vez mayores, en ese sentido el CBT Profr. Guillermo Menez Servin, Zacualpan, con el afán de convertirse en una de las mejoras escuelas de nivel Medio Superior Técnico de la Zona BT002, trata de cubrir sus necesidades técnicas en su formación profesional, brindando asesorías personalizadas para mejor la calidad de los trabajos y proyectos de titulación, pues la forma adecuada de ayudar y generar competencias acordes a su nivel, es precisamente prestando la atención debida para que desarrollen propuestas de calidad en beneficio propio y sobre todo de la sociedad en general.

El programa de estadías exige cada vez una mayor preparación y desarrollo de competencias profesionales en el área de la Informática, para esto se trata de implementar un programa de asesorías con temáticas acordes a las necesidades de los alumnos del Tercer Grado, para que elaboren su preproyecto y proyecto de titulación con un alto sentido de responsabilidad, innovación, creatividad y sobre todo realistas.


Las asesorías se hacen necesarias y muy importantes cuando se carece de la información clara y precisa para el desarrollo de actividades de gran interés, además de que permite ampliar la visión sobre la temática que se aborda, motivando al asesorado para que emprenda proyectos novedosos.

La finalidad de las asesorías es que los alumnos que se encuentran en el Tercer Grado de la CBT Profr. Guillermo Menez Servin, Zacualpan, desarrollen proyectos de titulación que permitan primeramente medir su nivel de competencia adquirido en la institución, tanto en el área de formación profesional así como en su ámbito personal, pues ambas son necesarias, en un segundo momento que los trabajos que desarrollen en el proceso de Estadías contribuyan en la mejora y optimización de las actividades que se realizan en las instituciones en las que se encuentran, provocando con ello abrir mas puertas y contribuir en el crecimiento regional para que se mejore la calidad de vida de este Municipio.






OBJETIVOS

Apoyar en la interpretación y entendimiento de cada una de las partes que conforman el anteproyecto y proyecto de Titulación con ejemplos reales para que desarrollen sus trabajos  con un nivel aceptable en cuanto a calidad se refiere.

Aclarar dudas con los puntos clave para el desarrollo del anteproyecto y proyecto, con el apoyo de sus mismos compañeros, de tal manera que exista una retroalimentación de los proyectos para que puedan entregar en tiempo y forma dichos trabajos.

Fomentar una cultura de autoaprendizaje facilitándoles herramientas y medios para conseguirlos, de tal forma que sean ellos mismos emprendedores e innovadores de sus proyectos con alto sentido de responsabilidad.






DIAGNÓSTICO

Los alumnos del Tercer Grado, al llegar al proceso de estadías carecen de muchos elementos para la redacción de su proyecto de titulación, desafortunadamente durante el proceso de su estancia estudiantil es prácticamente nulo el desarrollo de esta competencia pues dentro de los objetivos marcados por los docentes, no se encuentran la generación de las competencias para la redacción, lectura y ortografía de los proyectos, existe una gran diversidad de entendimiento y comprensión por parte de los profesores para esta actividad provocando confusión en los alumnos.

El esfuerzo que hacen los alumnos por tratar de interpretar lo que cada maestro solicita es muy grande, sin embargo, es importante brindarle el apoyo requerido para que la estructuración de sus proyectos sea el mas adecuado.

Los alumnos carecen de conceptos o puntos que abran de describirse en los trabajos, por lo que es necesaria la inmediata intervención de los docentes para subsanar esta situación por ello en mi papel de tutor de este grupo, tomo la iniciativa para brindarles el apoyo de manera extraclase esperando que con ello los demás docentes se unan a este proyecto y juntos logremos contribuir al crecimiento profesional y personal de los alumnos de esta institución.


ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

·       El horario de atención será los días jueves de 15:00 a 16:00 hrs.
·       Enterar al orientador responsable del grupo sobre dicha actividad.
·       Solicitar el apoyo del orientador para la redacción y autorización de los permisos correspondientes para los padres de familia.
·       Dependiendo de la temática, el espacio a utilizar será el aula de clases o previo aviso con el responsable del centro de cómputo.
·       Elaboración de una carta compromiso por parte de los alumnos interesados para que el desarrollo de las asesorías sean llevadas en un clima de respeto, responsabilidad, participación de acuerdo a la temática, en el entendido de que dicho proyecto es en su propio beneficio.


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