ANDAMIO COGNITIVO
“Necesidades sociales y necesidades
educativas actuales”
|
|
COMPETENCIA
|
La puedo entender como las capacidades y
conocimientos teórico práctico para la ejecución de las actividades
optimizando al máximo los recursos con los que cuenta, considerando aspectos importantes
como los valores.
|
Necesidades,
preocupaciones y problemas sociales de su contexto.
|
Desde una perspectiva personal la
necesidades de los estudiantes son el contar con un procesos digno para la
adquisición de nuevos conocimientos, sin embargo, aunque esas necesidades se
pueden subsanar, es precisamente los elementos que rodean dicho proceso, para
ofrecer una educación de calidad y digna para los estudiantes de EMS,
primeramente se debe de contar con una infraestructura adecuada en cada uno
de las escuelas, reducir el número alumnos por salón y sumado a eso los
contextos sociales en donde se desenvuelven los alumnos no son favorables
pues arraigan situación que son difíciles de cambiar y por consecuencia se
convierten en un factor determinante en su proceso de enseñanza, entre ellos
se puede mencionar la distancia a los centros educativos, hábitos de comida,
nivel académico bajo de acuerdo a los parámetros para la EMS, en cuestiones
básicas, ahora esto no significa que sea imposible la aplicación de la
reforma por el contrario es una excelente opción para que se visualicen las
necesidades y poco a poco se corrijan y se direccionen hacia el verdadero
cambio educativo que reclama nuestro país.
|
Satisfacciones
y maneras de enfrentar las dificultades que se presentan en su contexto.
|
La reforma marca en su mayoría precisiones
adecuadas encaminadas para el desarrollo correcto de la EMS, existes líneas
perfectamente marcadas y trayectorias que seguidas al pie de la letra ofrecen
grandes beneficios, pero este no quiere decir que sea rígida, por el
contrario, dentro de esas trayectorias ofrecen la adaptabilidad contexto, lo
que favorece de mejor manera el proceso enseñanza aprendizaje, convirtiendo
al docente no en un expositor de temas, sino, en un guía y apoyo para que sea
el mismo dicente quien adquiera sus propios conocimientos, con todo esto, a
pesar de que en teoría se ve todo reflejado como una gran reforma el primer
obstáculo que tiene por vencer la reforma es el cambio por parte de los
docentes, cambios a su forma de trabajo, sacarlos de su zona de confort será
una tarea complicada pero no imposible y confío firmemente en que los
resultados serán los mejores para el mejoramiento de la calidad de vida de
todos los mexicanos.
|
Necesidades
educativas actuales de su plantel y características específicas de su
contexto.
|
Principalmente infraestructura en el sentido
amplio de la carrera de técnico en informática, tecnología adecuada en los
salones para brindar una clase de mayor calidad y por otro lado el
fortalecimiento de en los valores, principalmente el de la responsabilidad en
los alumnos, también es importante nuevamente mencionar el aspecto de la
lejanía de los lugares de origen de los alumnos hasta la institución,
entendiendo factores como el transporte y vías de comunicación apropiadas
para acercar distancias.
|
Actividades docentes para responder a las necesidades actuales de los estudiantes: planeación, acción y evaluación.
1. ¿Como organizamos el desarrollo de las clases?
2. ¿Cómo llevamos a cabo las actividades? 3. ¿Qué hacemos para reconocer el avance de los alumnos? |
Este es un punto crucial de la reforma en donde poco a poco los cambios se tendrán que notar, los docentes nos enfrentamos con nuevos retos y formas de impartir las clases, el tradicionalismo es algo que se tiene muy arraigado y que sin embargo con disposición y voluntad las cosas cambiarán.
Es muy importante la evaluación, pues es el
proceso, que realmente proyecta los resultados, los avances y las
competencias que se han alcanzado, pero a pesar de esto, en lo particular
sigue habiendo detalles que obstaculizan el desarrollar correcto del
aprendizaje, ahora bien, es complicado describir el proceso de las clases,
pero sin embargo, no se queda en eso
de manera personal se busca una superación y preparación continua para
ofrecer a los alumnos la educación de calidad que demandan.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario