miércoles, 20 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 4.2 TRABAJO COLABORATIVO

EL TRABAJO EN EQUIPO
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
El hombre por naturaleza es un ser social que no puede vivir solo, pero a pesar de esta situación difícilmente puede armar equipos de verdadero trabajo, hacemos equipo, pero no asumimos el verdadero papel para trabajar como tal, en ocasiones no visualizamos las grandes ventajas de trabajar de esta forma y nos es mas fácil hacerlo de manera individual.
Cuando se conforma un equipo de trabajo colaborativo los resultados se ven mas rápidamente reflejados pues el apoyo de los elementos que lo conforman trabajan en sentidos comunes, es decir, comparten el mismo objetivo, se trabaja sobre la misma línea o dirección.
Las palabras de aliento que ofrecen los compañeros son vitales y estimulan para recargar energía y seguir adelante, se desarrollan valores básicos como la solidaridad, empatía, respeto y responsabilidad, se aprende a confiar en los demás al delegar funciones en tareas importantes.
Existe un mayor aporte de ideas pues todos los que conforman el equipo participan libremente y expresan sus puntos de vista concretando ideas objetivas, aplicables, realizables de tal forma que el beneficio es para todos y no tan solo para unas cuantas personas.
Se dosifican las fuerzas, esta es una frase que en lo particular es sumamente descriptiva pues las matemáticas son exactas y difícilmente fallan: “al trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados”, no existen mejores palabras para describir lo que realmente es el verdadero trabajo en equipo.
En lo particular, las desventajas del grupo colaborativo son pocas, de hecho, una de las principales es la resistencia y hábito por cambiar, sin embargo cuando la mayoría trabaja en la misma línea se contagia y termina participando en el grupo. Una mas es la desconfianza y no saber deslindar funciones, por tal razón, propicia demasiado descontrol, pero sin embargo, el mismo tiempo y experiencia le brindara la confianza necesaria para realizar y dejar que realicen las funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario