CARACTERÍSTICAS Y NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
REFLEXIÓN LECTURA SiNaTA
Las tutorías dentro de la educación Media Superior se convierten en un
excelente escalón o plataforma de proyección para los docentes en pro de la
mejora de los alumnos en su aprendizaje escolar, sin embargo, es importante
señalar el papel que juegan los docentes en este proceso, pues se convierten en
clave para los alumnos al generar los contextos y ambientes propios para que
los mismos alumnos sean los creadores de su conocimiento.
Es muy importante señalar que la fundamentación se basa en los 4 pilares
de la UNESCO que son: aprender a ser
(donde desarrollan su personalidad, autonomía y responsabilidad), aprender a conocer (la curiosidad como
fundamento para reflexionar sobre su proceso de aprendizaje para ser
consciente), aprender hacer (afronta
situaciones sobre el ámbito laboral, profesional y personal) y por último aprender a convivir (permite una amplia
socialización sobre todo en el ámbito escolar).
De esta manera las tutorías pretenden sobre todo brindar los elementos y
herramientas necesarias a los alumnos para que su estancia y trayectoria
académica en la EMS sea las mas adecuada y de esta manera el alumno culmine de
la mejor forma posible su Educación Media Superior.
Sin embargo, y desde mi particular punto de vista las acciones y
actividades que se realizan con los alumnos se generan a partir desde una base
meramente empírica, es decir, a pesar de que se establecen los lineamientos y
estrategia administrativas para el desarrollo de las tutorías de forma
adecuada, muchos de los docentes carecemos de herramientas prácticas para guiar
a los alumnos, en otros términos, no olvidemos que trabajamos con adolescentes
que presentan una serie de problemáticas que al interactuar de forma directa
con ellos, pueden explicar situaciones un tanto delicadas que si no se le
encamina de forma adecuada podemos provocar un daño mayor, es por ello, que
este proceso requiere de una mayor atención y por consecuencia mayor preparación
por parte de las autoridades inmediatas para que las tutorías realmente tengan
la importancia que se debe y lo mas importante la aplicación correcta para el
beneficio del alumno.
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