martes, 19 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 2.1 SINATA


CARACTERÍSTICAS Y NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
REFLEXIÓN LECTURA SiNaTA

Las tutorías dentro de la educación Media Superior se convierten en un excelente escalón o plataforma de proyección para los docentes en pro de la mejora de los alumnos en su aprendizaje escolar, sin embargo, es importante señalar el papel que juegan los docentes en este proceso, pues se convierten en clave para los alumnos al generar los contextos y ambientes propios para que los mismos alumnos sean los creadores de su conocimiento.
Es muy importante señalar que la fundamentación se basa en los 4 pilares de la UNESCO que son: aprender a ser (donde desarrollan su personalidad, autonomía y responsabilidad), aprender a conocer (la curiosidad como fundamento para reflexionar sobre su proceso de aprendizaje para ser consciente), aprender hacer (afronta situaciones sobre el ámbito laboral, profesional y personal) y por último aprender a convivir (permite una amplia socialización sobre todo en el ámbito escolar).
De esta manera las tutorías pretenden sobre todo brindar los elementos y herramientas necesarias a los alumnos para que su estancia y trayectoria académica en la EMS sea las mas adecuada y de esta manera el alumno culmine de la mejor forma posible su Educación Media Superior.
Sin embargo, y desde mi particular punto de vista las acciones y actividades que se realizan con los alumnos se generan a partir desde una base meramente empírica, es decir, a pesar de que se establecen los lineamientos y estrategia administrativas para el desarrollo de las tutorías de forma adecuada, muchos de los docentes carecemos de herramientas prácticas para guiar a los alumnos, en otros términos, no olvidemos que trabajamos con adolescentes que presentan una serie de problemáticas que al interactuar de forma directa con ellos, pueden explicar situaciones un tanto delicadas que si no se le encamina de forma adecuada podemos provocar un daño mayor, es por ello, que este proceso requiere de una mayor atención y por consecuencia mayor preparación por parte de las autoridades inmediatas para que las tutorías realmente tengan la importancia que se debe y lo mas importante la aplicación correcta para el beneficio del alumno.

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