miércoles, 20 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 4.1 COMUNICACIÓN EN LA TUTORIA


¿Cuáles son los objetivos generales de la tutoría de acuerdo a las definiciones del programa de su entidad?
·         Ofrecer capacitación psicopedagógica a los docentes para el desarrollo eficiente de la acción tutorial, gestionado a través de la coordinación de la supervisión y dirección escolar.
·         Brindar a las instituciones elementos  que permitan  estructurar la organización en tiempos, horarios y estímulos, que permitan el desarrollo de la acción tutorial, en beneficio de los estudiantes y la institución.
·         Coadyuvar a la integración escolar de los estudiantes en el nivel Medio Superior en el Estado de México y evitar el rezago educativo, asegurando su permanencia a lo largo de su trayectoria en este nivel, y al mismo tiempo fortalecer las competencias genéricas que permitan consolidar su perfil de egreso que establece el SNB.

¿A qué tipo de población estudiantil está dirigida y con qué fines?
Está enfocada a toda la población cautiva de la EMS, sin embargo, se puntualiza y se les da mayor importancia a los alumnos que están en riesgo de deserción por cuestiones académicas y otras situaciones que interfieren directa e indirectamente en su actuar académico.

La finalidad de la tutoría se muestra como una acción escolar preventiva; por tal motivo pretende mejorar la calidad educativa de las Instituciones a través de actividades encaminadas a favorecer la regularidad y la permanencia académica de los estudiantes.

Además se pretende elevar los indicadores de calidad para evitar el rezago educativo asegurando su permanencia a lo largo de su trayectoria y al mismo tiempo consolidar el perfil de egreso que establece el SNB.

¿Cuál considera el tutor que es su papel con respecto al alumno?
Principalmente un motivador para el alumno y facilitador de estrategias las cuales propicien el interés para su permanencia en la EMS,

Así como la búsqueda de actividades que le permitan mejorar su desempeño académico y realizar acciones para resolver o atender las situaciones que pueden estar obstaculizando o disminuyendo su rendimiento en sus estudios. El desarrollo de habilidades vinculadas en la inteligencia social del tutor, le permitirá influir positivamente y con una base ética en la conducta y actitudes del alumno.

El tutor debe tomar consciencia de que la mejor manera como puede influir positivamente en el alumno es a partir de su ejemplo.  El tutor se convierte en un modelo a imitar que promueve en el alumno, con base en un comportamiento ético y congruente, el desarrollo de habilidades de comunicación y de escucha activa. El tutor también con su ejemplo puede estimular en el alumno, el desarrollo de su capacidad para dar y recibir retroalimentación de manera asertiva así como ayudarle a comprender que para tener relaciones sociales productivas y satisfactorias es importante comunicarse adecuadamente a través de su comportamiento con actitudes de respeto, empatía y autenticidad.

¿Cuáles son los objetivos específicos que se plantea el tutor con el alumno?
¿Qué es lo que desea lograr?
¿Cómo lo quiere apoyar?
En síntesis ¿Qué espera de él?
Resumiendo y dando respuesta a estas interrogantes

Provocar la atención física que permite la entrada de información del contexto e involucra tanto la atención física como la psicológica por parte del alumno para que la tutoría sea lograda con éxito.
Para ello se recomienda:
  • No adoptar una fórmula rígida al atender al alumno.
  • Adecuar la postura de atención a las circunstancias y necesidades del alumno: por ejemplo, no mantener un contacto ocular que pueda  resultar retador para un estudiante excesivamente introvertido.
  • Mantener una postura flexible, hacer ajustes que le permitan sentirse confortable.
  • Favorecer que el alumno perciba al tutor:
o   Serio y amistoso;
o   Pensativo y disponible;
o   Intenso y relajado;
o   Controlado y libre

Al comunicar el tutor:
  • Hace saber al alumno que le entiende desde su marco de referencia.  Con su imaginación y sensibilidad básica comprender cómo y por qué se siente el alumno como se siente, desde su situación actual, con la edad que tiene, en el marco socio-económico en el que está viviendo, etc.
  • Utiliza su comprensión de la situación para retar o confrontar al alumno con cuidado y comprensión. Le orienta para que explore su situación y lo cuestiona para estimular su pensamiento reflexivo en búsqueda de diferentes vías y opciones.
  • Usa su comprensión de las conductas que son funcionales y no funcionales para ayudar a los otros a realizar acciones productivas.
  • Colabora con el estudiante para elaborar y poner en práctica planes de acción concretos y factibles para superar las dificultades o promover su desarrollo.
 Las metas de comunicar empatía en la relación tutor-alumno son:
  • Establecer armonía en la relación y
  • Generar un clima de confianza y apertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario