¿Cuáles son los
objetivos generales de la tutoría de acuerdo a las definiciones del programa de
su entidad?
·
Ofrecer capacitación psicopedagógica a los docentes
para el desarrollo eficiente de la acción tutorial, gestionado a través de la
coordinación de la supervisión y dirección escolar.
·
Brindar a las instituciones elementos que permitan
estructurar la organización en tiempos, horarios y estímulos, que
permitan el desarrollo de la acción tutorial, en beneficio de los estudiantes y
la institución.
·
Coadyuvar a la integración escolar de los
estudiantes en el nivel Medio Superior en el Estado de México y evitar el
rezago educativo, asegurando su permanencia a lo largo de su trayectoria en
este nivel, y al mismo tiempo fortalecer las competencias genéricas que
permitan consolidar su perfil de egreso que establece el SNB.
¿A qué tipo de población
estudiantil está dirigida y con qué fines?
Está enfocada a toda la población cautiva de la EMS,
sin embargo, se puntualiza y se les da mayor importancia a los alumnos que
están en riesgo de deserción por cuestiones académicas y otras situaciones que
interfieren directa e indirectamente en su actuar académico.
La finalidad de la tutoría se muestra como una
acción escolar preventiva; por tal motivo pretende mejorar la calidad educativa
de las Instituciones a través de actividades encaminadas a favorecer la
regularidad y la permanencia académica de los estudiantes.
Además se pretende elevar los indicadores de calidad
para evitar el rezago educativo asegurando su permanencia a lo largo de su
trayectoria y al mismo tiempo consolidar el perfil de egreso que establece el
SNB.
¿Cuál considera el tutor
que es su papel con respecto al alumno?
Principalmente
un motivador para el alumno y facilitador de estrategias las cuales propicien
el interés para su permanencia en la EMS,
Así
como la búsqueda de actividades que le permitan mejorar su desempeño académico
y realizar acciones para resolver o atender las situaciones que pueden estar
obstaculizando o disminuyendo su rendimiento en sus estudios. El desarrollo de
habilidades vinculadas en la inteligencia social del tutor, le permitirá
influir positivamente y con una base ética en la conducta y actitudes del
alumno.
El
tutor debe tomar consciencia de que la mejor manera como puede influir
positivamente en el alumno es a partir de su ejemplo. El tutor se convierte en un modelo a imitar
que promueve en el alumno, con base en un comportamiento ético y congruente, el
desarrollo de habilidades de comunicación y de escucha activa. El tutor también
con su ejemplo puede estimular en el alumno, el desarrollo de su capacidad para
dar y recibir retroalimentación de manera asertiva así como ayudarle a comprender
que para tener relaciones sociales productivas y satisfactorias es importante
comunicarse adecuadamente a través de su comportamiento con actitudes de
respeto, empatía y autenticidad.
¿Cuáles son los
objetivos específicos que se plantea el tutor con el alumno?
¿Qué es lo que desea
lograr?
¿Cómo lo quiere apoyar?
En síntesis ¿Qué espera
de él?
Resumiendo
y dando respuesta a estas interrogantes
Provocar
la atención física que permite la entrada de información del contexto e
involucra tanto la atención física como la psicológica por parte del alumno
para que la tutoría sea lograda con éxito.
Para
ello se recomienda:
- No adoptar una fórmula rígida al
atender al alumno.
- Adecuar la postura de atención a
las circunstancias y necesidades del alumno: por ejemplo, no mantener un
contacto ocular que pueda resultar
retador para un estudiante excesivamente introvertido.
- Mantener una postura flexible,
hacer ajustes que le permitan sentirse confortable.
- Favorecer que el alumno perciba
al tutor:
o Serio y amistoso;
o Pensativo y disponible;
o Intenso y relajado;
o Controlado y libre
Al
comunicar el tutor:
- Hace
saber al alumno que le entiende desde su marco de referencia. Con su imaginación y sensibilidad básica
comprender cómo y por qué se siente el alumno como se siente, desde su
situación actual, con la edad que tiene, en el marco socio-económico en el
que está viviendo, etc.
- Utiliza
su comprensión de la situación para retar o confrontar al alumno con
cuidado y comprensión. Le orienta para que explore su situación y lo cuestiona
para estimular su pensamiento reflexivo en búsqueda de diferentes vías y
opciones.
- Usa
su comprensión de las conductas que son funcionales y no funcionales para
ayudar a los otros a realizar acciones productivas.
- Colabora
con el estudiante para elaborar y poner en práctica planes de acción
concretos y factibles para superar las dificultades o promover su
desarrollo.
Las metas de comunicar empatía en la relación tutor-alumno son:
- Establecer
armonía en la relación y
- Generar
un clima de confianza y apertura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario