CUADRO
COMPARATIVO DE LA GENERACIÓN NET
ASPECTOS
POSITIVOS
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ASPECTOS
NEGATIVOS
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Al crecer y
evolucionar junto con la computadora y los diferentes sistemas
computacionales les permiten desempeñar diferentes actividades, entre ellas:
las escolares, entretenimiento, comunicación, compra, servicios, etc. dando
lugar a que sus preferencias estén por encima de la radio y televisión como
ventanas (Windows) al mundo.
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Posibilidad de
generar adicción, pudiéndose convertir
en un problema de desarrollo personal pues pueden pasar horas pegados a las
computadoras sin ser conscientes del paso del tiempo, de su entorno y de los
estímulos externos. Situaciones extremas afectan sus horarios de sueño y
vigilia, así como la posibilidad de detonar algún tipo de trastorno
emocional: depresión, estrés, ansiedad, fobias, etc., relacionado con el
empleo de cualquier dispositivo electrónico
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Al nacer en el
contexto histórico del internet, desarrollan habilidad para la comunicación
interactiva y simbólica, es decir, independientemente de tener la capacidad
de interactuar e intercambiar información con otras personas a nivel mundial,
emplean un lenguaje de signos que permite un entendimiento común,
trascendiendo las barreras culturales. Esto es posible a través del teclado
de cualquier computadora, de ésta manera pueden expresar "emociones
virtuales", como por ejemplo: ...:o) que significaría estar alegre, ...;o)...
hacer un guiño de ojo, o emplear cualquier combinación de signos o letras
para expresar un sentimiento de manera gráfica. Lo anterior les permite
desarrollar una capacidad distinta para descifrar información.
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El desarrollo
de habilidades sociales se ve restringido. La capacidad para relacionarse e
interactuar en espacios virtuales no facilita el desarrollo de destrezas en
la interacción humana, la cual permite ejercitar la asertividad, empatía y la
expresión corporal, por citar algunas de ellas. Así como tampoco puede ser
sustituida la habilidad de comunicación personal mediada por cualquier
dispositivo electrónico o a través de las "relaciones sociales" en
el ciberespacio.
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Su desarrollo
de habilidades de pensamiento gira en torno a la observación, búsqueda,
comparación, clasificación, análisis y síntesis de información, estimulando
en cierta medida su pensamiento creativo. Podría pensarse que tienen límites
de expresión verbal. Sin embargo, las innovaciones en materia de dispositivos
computacionales (hardware) ya encontró solución a ello a través de las
videoconferencias, cámaras web, correos de voz y otros recursos electrónicos.
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Desarrollan un
espíritu por competir, por ser los mejores, pero demostrando competencias
relacionados con juegos electrónicos, sobrevivir en niveles o mundos donde
adquieren armas, son atacados, atacan, realizan trueques, acumulan dinero
virtual, engañan, son traicionados y que representa su principal
entretenimiento en los tiempos libres.
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Pueden
desarrollar diferentes actividades de manera simultánea: escuchar música,
hacer la tarea, bajar un programa de internet, y tener abiertas varias ventanas
en la computadora al mismo tiempo. Esto determina su gran capacidad de
respuesta sensorial, aunque no resulte de nuestro agrado su forma de
organización y administración del tiempo.
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A pesar de
existir programas (software) que filtran información para no permitir el
acceso a la pornografía, violencia, terrorismo ó cualquier otro tema que
resulte nocivo para los jóvenes, es una realidad que la información existe en
la red y que su disponibilidad es inmediata. En este orden de ideas, la
generación NET tiene la habilidad para acceder a cualquier tipo de
información, aunque no tenga la veracidad y la validez de su contenido, lo
que también resultaría nocivo, independientemente de la temática.
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