miércoles, 20 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 2.3 EL ESLABÓN PERDIDO


EL ESLABÓN PERDIDO
Se dice que el eslabón perdido en la educación es la EMS, puesto que estadísticamente es el que mayor deserción presenta  sobre todo en el traslado de la educación básica (secundaria principalmente)a este nivel, sin embargo, desde mi particular punto de vista existen diversos factores que quedan fuera del alcance de las estrategias de retención y reclutamiento de las diferentes instituciones educativas.
Entre los factores que puedo mencionar son principalmente y en esencia la cuestión económica, pues el hecho de estudiar este nivel implica un mayor gasto y a esto se le suma los tiempos y distancias en los traslados de los jóvenes que en muchas de las ocasiones esto se vuelve épico la llegada y retorno desde sus hogares a las instituciones educativas y por lógica gastos económicos.
Las cuestiones socioculturales, son otro factor aunque en menor medida importante pero determinante si se logra un cambio en sus hábitos, como su forma de hablar, vestir y alimentarse. En nuestro contexto la institución capta jóvenes con un nivel académico relativamente bajo, que es un factor mas que hace que nuestro nivel se convierta en ese eslabón perdido de la educación, y esto hace que los alumnos termines desertando por no contar con los fundamentos o elementos básicos para la aprobación de las diferentes materias que cursa.
Otro factor importante es el avance tecnológico y diferentes medios electrónicos a los que tienen alcance los jóvenes, se vuelven un distractor y por ende un factor para la reprobación.
Las familias tradicionalistas se han terminado para pasar a la época moderna en donde papá y mamá trabajan y el descuido en casa se vuelve otro factor determinante pues no existe el seguimiento por parte de los padres en su cuestión académica a tal grado que se escucha comentar a los jóvenes que no les interesan a sus padres su preparación pues notan que no existe la preocupación por su preparación.
Estos son algunos de los factores que a mi juicio son los que influyen para pensar que la Educación Media Superior es el eslabón perdido, debido a que los números marcan que este nivel es el que mayor deserción presentan y por consecuencia el nivel que deja ir muchos jóvenes de nuestros centros educativos, sin embargo, todos los que trabajamos en este nivel tenemos la gran encomienda de modificar esto y poco a poca abatir esta situación para el progreso del país.

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